- Conseguir mayor fluidez expresiva y facilidad de palabra.
- Tener confianza para que se sientan preparados y capaces de expresar sus ideas y sentimientos.
- Optimizar el rendimiento escolar con la mejora de su calidad y cantidad de participación en clase.
- Propiciar la autoestima, mejorando la comunicación en todas las áreas
- Hablar en público transmitiendo mayor seguridad.
- Mantener el contacto visual con el auditorio.
- Eliminar el nerviosismo y pánico escénico.
- Conseguir una mayor expresividad corporal.
- Educar la voz para transmitir todos los estados anímicos.
- Aprender a comunicar con entusiasmo.
- Ser capaces de captar la atención.
- Aprender a decir las palabras adecuadas en cada ocasión.
Contenidos
- El proceso de comunicación y la importancia de la comunicación.
- Seguridad y confianza sobre sí mismo.
- Prácticas y técnicas para vencer el miedo de hablar en público
- Asertividad.
- Técnicas de respiración, relajación y control del nerviosismo
- Técnicas para evitar la mente en blanco
- Técnicas de improvisación
- Metodología para realizar una adecuada presentación o exposición de ideas
- Actos de cortesía verbal y no verbal.
- Los gestos, posturas y expresión facial.
- La voz, el ritmo, la articulación, la potencia, las pausas y dicción en la expresión verbal.
- Técnicas de empoderamiento y liderazgo.
- Medios de apoyo: proyecciones, material gráfico…
Metodología
-Las actividades se realizarán dentro de un marco divertido, evitando siempre la ansiedad del alumn@ y el aburrimiento, despertando el interés por aprender y el ánimo participativo. Nos centraremos en objetivos reales, atendiendo a la realidad de cada cual y explicando la misión de cada sesión.-Con el fin de desarrollar un clima motivacional también es vital transmitir instrucciones técnicas de una manera positiva y constructiva (Feedback positivo).
-Mantendremos en cada momento comunicación de forma individual con cada uno de los participantes, para así entender sus necesidades y motivaciones.
-Para todo ello realizaremos (entre otros) los siguientes ejercicios:
- Ejercicios de desinhibición.
- Lectura de textos y su interpretación y análisis: relatos, narraciones, noticias y publicidades
- Corrección de tics (orales y corporales). Propiocepción.
- Entrenamiento expresivo de la voz.
- Entrenamiento expresivo del cuerpo.
- Improvisaciones sobre lecturas motivadoras y de intercambio de puntos de vista.
- Ejercicios y técnicas de comunicación, teatro y expresión corporal.
- Diálogos y textos universales breves. Exposición gradual frente a espectadores.
- Desarrollo de la creatividad y la autocrítica positiva incentivando la atención, la imaginación y promoviendo la participación.
- Aproximación a las nociones básicas de la comunicación: la información y la opinión