Objetivos

  • Conseguir mayor fluidez expresiva y facilidad de palabra.
  • Tener confianza para que se sientan preparados y capaces de expresar sus ideas y sentimientos.
  • Optimizar el rendimiento escolar con la mejora de su calidad y cantidad de participación en clase.
  • Propiciar la autoestima, mejorando la comunicación en todas las áreas
  • Hablar en público transmitiendo mayor seguridad.
  • Mantener el contacto visual con el auditorio.
  • Eliminar el nerviosismo y pánico escénico.
  • Conseguir una mayor expresividad corporal.
  • Educar la voz para transmitir todos los estados anímicos.
  • Aprender a comunicar con entusiasmo.
  • Ser capaces de captar la atención.
  • Aprender a decir las palabras adecuadas en cada ocasión.

Contenidos

  • El proceso de comunicación y la importancia de la comunicación.
  • Seguridad y confianza sobre sí mismo.
  • Prácticas y técnicas para vencer el miedo de hablar en público
  • Asertividad.
  • Técnicas de respiración, relajación y control del nerviosismo
  • Técnicas para evitar la mente en blanco
  • Técnicas de improvisación
  • Metodología para realizar una adecuada presentación o exposición de ideas
  • Actos de cortesía verbal y no verbal.
  • Los gestos, posturas y expresión facial.
  • La voz, el ritmo, la articulación, la potencia, las pausas y dicción en la expresión verbal.
  • Técnicas de empoderamiento y liderazgo.
  • Medios de apoyo: proyecciones, material gráfico…

Metodología

-Las actividades se realizarán dentro de un marco divertido, evitando siempre la ansiedad del alumn@ y el aburrimiento, despertando el interés por aprender y el ánimo participativo. Nos centraremos en objetivos reales, atendiendo a la realidad de cada cual y explicando la misión de cada sesión.

-Con el fin de desarrollar un clima motivacional también es vital transmitir instrucciones técnicas de una manera positiva y constructiva (Feedback positivo).

-Mantendremos en cada momento comunicación de forma individual con cada uno de los participantes, para así entender sus necesidades y motivaciones.

-Para todo ello realizaremos (entre otros) los siguientes ejercicios:

  • Ejercicios de desinhibición.
  • Lectura de textos y su interpretación y análisis: relatos, narraciones, noticias y publicidades
  • Corrección de tics (orales y corporales). Propiocepción.
  • Entrenamiento expresivo de la voz.
  • Entrenamiento expresivo del cuerpo.
  • Improvisaciones sobre lecturas motivadoras y de intercambio de puntos de vista.
  • Ejercicios y técnicas de comunicación, teatro y expresión corporal.
  • Diálogos y textos universales breves. Exposición gradual frente a espectadores.
  • Desarrollo de la creatividad y la autocrítica positiva incentivando la atención, la imaginación y promoviendo la participación.
  • Aproximación a las nociones básicas de la comunicación: la información y la opinión