Presentación


Es muy frecuente que niñ@s y adolescentes se nieguen a hablar en público (frente a compañeros, tutores o en actos escolares) con la excusa de ponerse nerviosos o la de sentir vergüenza. Aprendiendo las técnicas necesarias y reforzando su seguridad y confianza pueden superar sus temores y comenzar a hablar en público. La voz, la postura corporal, el ritmo o el vocabulario utilizado son importantes a la hora de exponer en clase un trabajo o presentarse a un examen oral.

A la gran mayoría de los españoles y españolas no les gusta hablar en público. Nuestro sistema educativo no contempla el aprendizaje de unas básicas técnicas de oratoria al contrario de lo que ocurre en los países anglosajones, donde se le da mucha importancia, tanta como a la carrera ya que, elijan los estudios que elijan, habrán de saber expresar sus ideas, argumentarlas y debatir sobre ellas.

¿Por qué?


La forma de vida actual ofrece a niñ@s y jóvenes muchas opciones virtuales y pocos medios para comunicarse y expresarse bien en sociedad y consigo mismo. El ritmo que llevamos cotidianamente no incluye el cultivar la expresión hablada y el hacerlo de forma correcta, reflexiva y con la suficiente expresividad.

Por ello ofrecemos una actividad que pretende iniciar al niñ@ en la capacidad para hablar en público, ofreciéndole las técnicas necesarias para vencer sus temores, ejercitar la capacidad de trabajar en equipo, aprender a gestionar sus emociones y todo ello a través del juego, las dinámicas de grupo y ejercicios de teatro para que se lo pase bien aprendiendo.


Destinatarios


Niños, niñas y adolescentes con edades comprendidas entre:

  • Primaria: de 8 a 11 años
  • Secundaria: de 12 a 15 años